resistencia al agua IP

¿A qué corresponde el estándar de resistencia al agua IP ?

Los fabricantes de accesorios para correr suelen describir sus productos como «a prueba de polvo » o «a prueba de agua «. Para confirmar estas afirmaciones, los productos se pueden clasificar como IP , que corresponde a Ingress Protection o índice de protección en francés. Pero, ¿qué significa eso más exactamente?

Hoy en día, en las descripciones de productos para correr, como relojes, brazaletes o bolsas impermeables , estamos acostumbrados a ver términos como “ impermeable ”, “ impermeable ”, “ resistente a la intemperie ” y un sinnúmero de variantes más. Si bien los especialistas en marketing tienen muchas formas de transmitir su mensaje, estos términos pueden confundir a muchos de nosotros. ¿Puedo correr bajo la lluvia con mi reloj de cardio? ¿Son mis auriculares resistentes a la intemperie?

Afortunadamente, existe una manera de comparar estos productos según una escala de calificación estandarizada . Esta escala se titula “ Norma IEC 60529 ”, establecida por la Comisión Electrotécnica Internacional . Coloquialmente, se le conoce con el nombre de estándar de impermeabilización , índice de protección IP o incluso código IP .

 

Echemos un vistazo a lo que esto realmente significa.

grado de proteccion IP

¿Qué es un índice de protección de la propiedad intelectual?

 

IP significa » Ingress Protection » e indica hasta qué nivel un dispositivo es resistente a objetos sólidos y líquidos . Una clasificación de IP podría verse así: IP58

Como puede ver, está formado por dos dígitos . El primer número corresponde al índice de protección frente a sustancias sólidas . El segundo se refiere a la resistencia al agua . Cuanto mayor sea el número es alto , más el producto es durable .

El índice de protección de la propiedad intelectual solo se atribuye oficialmente a un producto que ha sido sometido a pruebas específicas por una empresa certificada . Por lo tanto, un fabricante no puede asignar su propia clasificación IP a un producto en sí.

Ahora veamos qué representa exactamente cada número.

Protección contra objetos sólidos y polvo.

El primer número varía de 0 a 6 y refleja la protección contra partículas sólidas.

  • IP0X: El producto no está protegido contra la penetración de cuerpos sólidos.
  • IP1X: Protegido solo contra objetos de más de 50 mm.
  • IP2X: Protegido de cualquier objeto de más de 12,5 mm.
  • IP3X: protegido de objetos de más de 2,5 mm.
  • IP4X: protegido de cualquier valor superior a 1 mm.
  • IP5X: Resistente al polvo. La entrada de polvo no se evita por completo.
  • IP6X: Completamente a prueba de polvo.

 

 

Protección contra el agua

 

 

El segundo número, entre 0 y 9, indica qué tan protegido está el producto del agua.

  • IPX0: El producto no ofrece ninguna protección especial contra el agua.
  • IPX1: Resiste el agua que fluye verticalmente sobre el producto.
  • IPX2: puede soportar el agua que golpea el producto en un ángulo de 15 ° o menos.
  • IPX3: puede soportar el agua que golpea el producto en un ángulo de 60 ° o menos.
  • IPX4: Resiste salpicaduras de agua en todas direcciones.
  • IPX5: puede soportar rociado, rociado de agua sostenido y baja presión.
  • IPX6: puede soportar chorros de agua a alta presión.
  • IPX7: Puede sumergirse hasta 1 metro en agua durante 30 minutos.
  • IPX8: Puede sumergirse más de un metro. La profundidad exacta la especifica el fabricante.

Curiosamente, un producto IPX8 no está más protegido que un producto IPX6 . Ciertamente, este producto puede permanecer bajo el agua por un tiempo, pero aún puede dañarse con un chorro de agua a alta presión . Si un producto quiere sobrevivir en ambos escenarios, debe tener una clasificación dual , por ejemplo, IPX6 / IPX8 .

 

 

 

¿Qué sucede si un producto no tiene clasificación IP?

 

 

No es raro que se pruebe un producto, por ejemplo, por su resistencia al agua pero no al polvo . En este caso, puede tener una clasificación del tipo “ IPX7 ”. Aquí, «X» no es lo mismo que «0». Simplemente significa que el fabricante no ha probado el producto para la protección contra productos sólidos .

¡Ahora conoces lo esencial para elegir tu equipo de running para tus salidas bajo la lluvia ! Entonces, si alguien le dice que su producto es “ totalmente impermeable ” pero se niega a mostrar ninguna certificación , ¡es posible que se esté preguntando!

ESTÁNDAR DE IMPERMEABILIZACIÓN

 NORMAS DE IMPERMEABILIZACIÓN

GRADO DE PROTECCIÓN IP X4:

La clasificación IPX4 de un producto significa que el producto es adecuado para todas las condiciones climáticas y es resistente a fuertes
salpicaduras de agua. Sin embargo, no resiste la inmersión.

GRADO DE PROTECCIÓN IP X6:

La clasificación IPX6 de un producto significa que el producto es resistente a las salpicaduras y la lluvia. No debe sumergirse.

GRADO DE PROTECCIÓN IP 67:

La clasificación IP 67 de un producto significa que el producto es completamente a prueba de polvo y protegido contra los efectos de la inmersión a una profundidad de 1 m durante 30 min.